miércoles, 2 de octubre de 2013

Cultura > Arquitectura

"La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio."
-Ludwig Mies Van Der Rohe

Una petición en la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos es la celebración del Día Mundial de la Arquitectura (decretado en 1996), independientemente del recién celebrado Día Nacional del Arquitecto (decretado por Fox en 2004).
...

"Cultura-Arquitectura” es el título de la celebración del Día Mundial de Arquitectura 2013. Procurando la inserción del diseño en la creación de cultura la UIA llama la atención de gobiernos y sociedad sobre la aportación intelectual de la arquitectura al resto del mundo, arropando a los arquitectos con las agendas culturales, las turísticas y las educativas. En medio de un problema demográfico sin precedentes la estrategia no deja de parecer nimia, banal y por supuesto comercial.

La relación entre cultura y arquitectura es de contenedor y contenido. La cultura es un modo de referirse a la evidencia de la civilización y la arquitectura es parte de ese paquete tangible que entrega cada generación al subsecuente. Si el enfoque de Hagzou es "Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible" hace mal, ya que la UNESCO tiene esa agenda y si solo ha llamado la atención de Shakira y otros famosos para procurar vender su altruismo mediático dudo que la UIA (organismo pro-gobiernos, elitista y distante) lo logre.
...
La UIA insta documentalmente a los gobiernos, a la sociedad civil y a las empresas a sacar el máximo provecho (¿non-profit?) del poder de la cultura para dar respuestas a los desafíos mundiales más acuciantes en materia de desarrollo: sostenibilidad medioambiental, pobreza e inclusión social. Lo anterior declarado oficialmente aquí. Sobra decir que las agendas gubernamentales distan de ser aplicadas eficientemente por un obeso y simulador sistema desprovisto para ser más que candil de la calle y por supuesto oscuridad de su casa.
...
La UIA nos invita a todos sus miembros (FCARM incluida) a celebrar el Día Mundial de la Arquitectura el 7 de octubre de 2013 organizando algún tipo de actividad que ponga de manifiesto la cultura en el proceso arquitectónico e ilustre su potencial para resolver los retos y desafíos a los que se enfrentan los arquitectos en el ejercicio de su profesión. Tradicionalmente, el Día Mundial de la Arquitectura se celebra el primer lunes de octubre de cada año, conjuntamente con el Día Mundial de Hábitat, organizado por ONU-HÁBITAT.
Dando por iniciado el debate lanzo al aire unas preguntas: ¿Puede la cultura resolver un problema de sobrepoblación? más ¿Cómo la cultura nos hace abandonar los entornos rurales menos "cultos" y nos obliga a ir a ciudades donde la oferta cultural es mucho mayor? además ¿Porqué la arquitectura "culta es tan distante de la cultura popular? y una más ¿En qué momento nos equivocamos y tradujimos cultura por educación? Este y otros comentarios se tocarán el próximo #MartesDeUrbanismo en @UbiCiudad de @radioarq
...
Radioarquitectura ha procurado aportar contenidos de calidad en la difusión de la cultura arquitectónica y este próximo martes no será la excepción. El tema del UbiCiudad 22 será Cultura - Arquitectura y se transmitirá en vivo a las 17:00 horas del martes 8 de Octubre de 2013 haciendo click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario